EL Camino de la Costa por Cantabria

El Camino de la Costa o Camino del Norte tiene sus orígenes en el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en tierras gallegas. A partir de este momento se iniciaría el culto al Santo y aumentar el prestigio del mismo, por lo que se traza un camino por el norte a través del cual puedan llegar los peregrinos, único reducto cristiano que quedaba en la península. De esta forma se reducían los riesgos de sufrir un ataque de los musulmanes, como ocurría con frecuencia en las provincias situadas más al sur. Este camino tiene su punto de partida en Irún y va recorriendo las tierras de Guipúzcoa y Vizcaya, Cantabria, Asturias y Galicia. No obstante, como es obvio, nosotros solamente nos centramos en las tierras cántabras por las que discurre el Camino de Santiago.

Camino de Santiago por Cantabria

Castro Urdiales

Se trata de una magnífica villa situada en la costa que cuenta con siglos de historia. Durante la Edad Media fue uno de los puertos más importantes y concurridos del norte y, por este motivo, fue rodeada por una muralla que defendía el castillo, ubicado en la parte más alta de la localidad. Pero además, debemos destacar la presencia de la Iglesia de Santa María de la Asunción, una auténtica joya de estilo gótico edificada entre los siglos XIII y XV. El puente medieval y la Ermita de Santa Ana don otros de los monumentos de esta población, confiriéndole una singularidad propia de la que solamente gozan las localidades con mucha historia a sus espaldas.

Laredo

Laredo cuenta con un núcleo reconocido como Conjunto Histórico-Artístico, lo que da una idea de la belleza de su patrimonio. Destacando especialmente la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una verdadera obra maestra de la arquitectura gótica. Pero tampoco debemos olvidar mencionar la Capilla del Espíritu Santo (siglo XV) que durante mucho tiempo acogió a miles de peregrinos que llegaban en busca de techo y comida. Además, la villa estuvo protegida por una muralla de la que todavía se conservan varias puertas. La de San Martín era el primer paso aduanero y de control de los peregrinos y los mercaderes.

Santoña

Siguiendo el camino llegamos a Santoña, un pueblo marinero que cuenta con una preciosa iglesia, la de Santa María del Puerto, construida a comienzos del siglo XII sobre los restos de un templo anterior. Merece la pena visitarla solamente por contemplar el retablo de San Bartolomé, uno de los más bellos de España. También destaca la Iglesia de San román de Escalante, un templo muy modesto pero con una gran riqueza ornamental en el interior.

Santa María de Bareyo

Al lado del Cabo de Ajo, se encuentra la Iglesia de Santa María de Bareyo. Uno de los mejores ejemplos del románico rural cántabro que destaca por su ventana central abierta al ábside y por su pila bautismal, asentada sobre una base decorada con leones antropófagos.

Santillana del Mar

Se trata de uno de los pueblos más singulares de nuestro país. Algunos dicen que es el más bonito de Cantabria. En él destacan la Colegiata de Santa Juliana, de estilo románico, y el centro histórico, que se caracteriza por las numerosas viviendas medievales que todavía hoy se conservan.

San Vicente de la Barquera

Tras pasar Santillana del Mar, nos encontramos con San Vicente de la Barquera. Un pequeño pueblo marinero que cuenta con un amplio abanico de vestigios medievales, como la Iglesia de Santa María de los Ángeles o el Santuario de la Barquera. Además, cuenta con una muralla y un castillo que data del año 1210 La puerta más famosa de esta muralla es conocida como la Puerta del Peregrino.

Advertisements
Categories: autoturismo por Cantabria | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: