Observación de aves en Cantabria

A pesar de sus reducida extensión (5.321 km2), Cantabria cuenta con un considerable nivel de complejidad y de diversidad. Con paisajes tan variados que van desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros de altura de los Picos de Europa. Dando lugar a una gran variedad de hábitats entre los que podemos encontrar estuarios, dunas, roquedos y prados alpinos. De hecho, se trata de una de las pocas zonas del continente europeo donde, en un trayecto en coche de aproximadamente una hora, es posible atravesar todos los tipos de hábitats de nuestra zona bioclimática.

observación de aves en Cantabria

Es precisamente la situación geográfica de Cantabria la que convierte a esta región en una gran receptora de aves de paso e invernantes. Cada año miles de aves llegan a Cantabria para apsar el verano en sus marismas y parques naturales y, con la llegada del otoño, se preparan para emprender el camino hacia zonas más cálidas en las que pasar los meses de invierno. Por este motivo, Cantabria recibe a lo largo del año al visita de más de 10 millones de turistas europeos aficionados a la observación de aves, principalmente de Alemania, Holanda y Reino Unido. Una actividad que se centra sobre todo en las salidas al campo para el reconocimiento de las diferentes especies de aves por sus colores, su plumaje y su canto. En algunos casos se trata so0lamente de crear listas de las especies que habitan en la zona y en otros de elaborar listas con todas las especies que se han visto a lo largo de la vida.

El Buitre Leonado Gyps fulvus y el Águila Real Chrysaetos dominan la mayor parte de los cielos de la región desde el litoral hasta las cumbres más altas. No obstante, también podemos encontrar pájaros carpinteros, moñudos, gorriones alpinos, chovas, alimoches, patos, águilas culebreras, acentores, cormoranes granes y un amplio abanico de limícolas que pueden observarse con gran facilidad. Aves capaces de ofrecer espectáculos tan impresionantes como la propia migración o la alimentación de las crías en el nido y de dejar sin palabras incluso a los profesionales más exigentes. En cualquier caso, una visita ornitológica a Cantabria también supone una experiencia única para todos aquellos que quieran iniciarse en una de las actividades más ecológicas y fascinantes que existen.

Advertisements
Categories: Espacios Naturales | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: