Visita a la Cueva de Altamira en Cantabria

La Cueva de Altamira es uno de los mayores tesoros que tenemos en nuestro país que nos muestran las formas de vida del hombre durante el Paleolítico, hace entre 35.000 y 13.000 años. Situada en la localidad de Santillana del Mar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 por las numerosas representaciones de arte rupestre que alberga en su interior: pinturas de bisontes, caballos, ciervos, manos y símbolos que pueden encontrarse a lo largo de 270 metros.

Nuestra posada en Santillana del Mar está muy cerca de la Cueva de Altamira

Cueva de Altamira

La cueva fue cerrada al público en el año 2002, con el objetivo de preservarla en mejores condiciones. Pero recientemente ha abierto sus puertas de nuevo. Eso sí, con ciertas limitaciones. únicamente se admiten grupos de 5 personas cada semana que son seleccionadas al azar entre los visitantes que lleguen al Museo de Altamira a primera hora de la mañana. Con lo cual, no se permiten reservas ni peticiones previas.

Se trata de una fase experimental que tiene por objetivo controlar los efectos de la acción humana en la cueva y comprobar si es posible abrirla de nuevo al público sin que esto tenga efectos perjudiciales sobre las pinturas. Por este motivo, para entrar, los visitantes deben cumplir con los requisitos del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cuelva de Altamira. Deben llevar mono desechable, gorro, mascarilla y calzado especial, que son proporcionados por el personal del museo.

La visita tiene una duración de unos 37 minutos aproximadamente y, al terminar la visita, deberán ofrecer información al equipo científico sobre su experiencia durante el recorrido.

No obstante, aunque el acceso a la cueva original está muy limitado, sí es posible hacer la visita a la “neocueva” y a lasa salas del museo. La “neocueva” es una réplica de la cueva original, donde los visitantes pueden adentrarse en las formas de vida paleolíticas de hace 15.000 años. Mientras que las salas del museo están dedicadas a las manifestaciones artísticas y culturales  de las sociedades de cazadores y recolectores que vivieron en Europa en esta época. Los sábados a partir de las 14.00 horas y el domingo la entrada es gratuita.

Advertisements
Categories: Uncategorized | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: