Ruta gastronómica por Cantabria: ¿qué comer?

Todos sabemos lo bien que se come en el norte de España y Cantabria no podía ser una excepción. Sus cocidos de montaña, sus pescados y mariscos frescos y sus exquisitos dulces caseros la convierten en una de las gastronomías más deliciosas y sabrosas de nuestro país. Por este motivo, si decides pasar unos días en Cantabria, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los platos más típicos de Cantabria. 

ruta gastronómica por Cantabria

Cocidos

El plato estrella de los cocidos de Cantabria es sin lugar a dudas el cocido montañés. Un plato sólo apto para campeones, ideal para recuperar fuerzas después de una larga caminata por sus preciosos parajes naturales. Sus ingredientes principales son al alubia blanca y la berza, pero también se le añaden tocino, morcilla y chorizo. Otra variante es el cocido lebaniego que en lugar de alubias lleva garbanzos, acompañados de patata, berza y compango.

Sorroputún

Es un guiso que también se elabora en el País Vasco, donde se conoce como marmitako. El ingrediente protagonista es el bonito del norte, que se cocina a fuego lento en una olla acompañado de patata, pimiento, tomate y otros ingredientes que los grandes cocineros se niegan a revelar.

Pescados y mariscos

El mar Cantábrico brinda una gran variedad de pescados y mariscos frescos difíciles de encontrar en otras zonas de España. Las anchoas de Santoña, famosas en toda España, el rape, la lubina, los langostinos, los mejillones, las rabas…

Carnes y embutidos

Si por algo es conocida Cantabria es por su tradición ganadera. La vaca Tudanca es casi un emblema en la región. Peor no es lo único que podemos degustar en esta zona. No dejes pasar la oportunidad de probar las exquisitas carnes de ciervo, jabalí o cerdo.

Postres

Los postres de Cantabria son muy variados.Famosos son los sobaos que pueden encontrarse por todo el territorio nacional, pero que nada tienen que ver con los verdaderos y esponjosos sobaos pasiegos. Pero la quesada también es otra de sus especialidades, hechas a base de leche, mantequilla, azúcar, harina y huevo.

Por su puesto, no podemos olvidar los hojaldres de Unquera o las “polkas” de Torrelavega. En esta última localidad también puede probarse una de las tartas de hojaldre más ricas de toda España.

Advertisements
Categories: Restaurantes | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: