Cuevas en Cantabria abiertas al público

Además de la belleza de sus pueblos con encanto, Cantabria alberga en su interior la mayor densidad de cuevas con muestras de arte rupestre de todo el mundo. Más de 60 pinturas se encuentran en las paredes de estas cuevas que una vez fueron el hábitat de poblaciones preshistóricas. Altamira y las 9 cuevas en Cantabria declaradas Patrimonio de la Humanidad son la herencia más valiosa que el hombre paleolítico nos legó hace miles de años y que conviven con otro legado subterráneo no menos sorprendente: las más de 6.500 cuevas de espectaculares formas geológicas e impresionantes paisajes como El Soplao. Por eso, tanto si eres un gran aficionado a la espeleología como si simplemente quieres traspasar las fronteras del tiempo, no te pierdas la visita a las cuevas en Cantabria que te mostramos a continuación.

cuevas en cantabria

Cueva de Altamira (Santillana)

Aunque fue cerrada al público en el año 2012, a principios de 2014 se aprobó un Programa de Investigación que incluye visitas experimentales a grupos de solamente 5 personas a la semana acompañadas de un guía del museo.

Cueva de Covalanas (Ramales de la Victoria)

A 2 kilómetros de la cueva de Cullalvera y frente al pico de San Vicente, encontramos la caverna de Covalanas. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2008, es un caso paradigmático por la modernidad y la homogeneidad de sus pinturas rupestres.

Cueva de Cullalvera (Ramales de la Victoria)

Muy cerca de la Cueva de Covalanas y dentro del casco urbano de Ramales de la Victoria, se ubica esta cueva que sorprende al visitante por sus impresionantes dimensiones. Un espectáculo que no puedes perderte si pasas unas vacaciones en Cantabria.

Cueva de El Castillo (Puente Viesgo)

A orillas del río Pas y a su paso por Puente Viesgo, nos encontramos con el Monte del Castillo, que alberga en su interior 4 cuevas de arte prehistórico declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008. De las cuatro, la más destacable es la de El Castillo, que empezó a ser excavada a comienzos del siglo XX, escribiendo de esta forma la primera página de la Prehistoria en España y el primer capítulo de Europa.

Cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo)

Muy cerca de la Bahía de Santander, la cueva de El Pendo es una cavidad de dimensiones monumentales. Su historia resume perfectamente los 100 años de arqueología en Cantabria. Es un yacimiento de gran importancia, especialmente por las pinturas rupestres que alberga, por lo que fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2008.

Advertisements
Categories: Espacios Naturales | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: