Parque Natural de Peña Cabarga

Situado al sur de la bahía de Santander, en el corazón de la Sierra de la Gándara, y entre los pueblos de Medio Cudeyo, Liérganes, Pénagos y Villaescusa, nos encontramos con el Parque Natural de Peña Cabarga. Un espacio de singular belleza que cuenta con 2.588 hectáreas, protegido desde 1989  y que ofrece una de las mejores panorámicas de la región, con impresionantes vistas a Santander y a su bahía.

PARQUE NATURAL DE PEÑA CABARGA

Además, este espacio natural ha estado habitado ya desde la Prehistoria, muy apreciado durante la época de los romanos y la Edad Media por su alto valor  minero. Se han encontrado testimonios de la actividad extractiva de hierro que contienen las arcillas de este paisaje kárstico. Además, durante la Edad Moderna se establecieron varias ferrerías en la zona de La Cavada y de Liérganes. De hecho, fue aquí donde se levantó la primera siderurgia y fábrica de artillería de España.

Lo que más llama la atención son sus farallones calizos, las dolinas y los lapiaces. Siendo especialmente destacable el karst de Cabárceno, una formación geológica que se caracteriza por sus impresionantes formas de color rojizo. Todo un referente de los recursos turísticos de Cantabria.

En cuanto a la vegetación, lo más valioso es la presencia del encinar costero sobre los litosuelos calizos, así como robledales, bosques mixtos y bosques de ribera. En éstas últimas encuentran su hábitat diferentes aves ligadas a los ecosistemas acuáticos. Además en las cuevas que encontramos repartidas por todo el territorio también destaca la presencia de murciélagos de herradura. En total hay más de un centenar de especies animales de los cinco continentes viviendo en régimen de semilibertad.

Sus principales lugares de interés son el mirador del Pico Llen, el mirador de Peña Cabarga, las minas de Peña Cabarga y el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Categories: Espacios Naturales | Tags: , , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: